domingo, marzo 27, 2011

TIPOGRAFIAS, LOGOS Y MARCAS

TIPOGRAFÍA
DEFINICIÓN:
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos. El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc. y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.
Fuentes y familias tipográficas
 Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.
Cada fuente y familia tipográfica tiene características que la distinguen entre otras, que las hace únicas y le da personalidad al texto. Esa personalidad se magnifica cuando una fuente se usa a través de una presentación digital.
La tipografía se puede dividir en amplias categorías:
·         Serif
·         Sans Serif
·         Manuscritas
·         De Exhibición
·         Símbolos.

Serif

Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.
Según los diseñadores esta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter llamado enlace, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.


Sans Serif

Del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos.
Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparición en Inglaterra durante el siglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel.
Según los diseñadores éste tipo de fuente crea el efecto de modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan sólo en casos de textos muy cortos donde existiera una razón para ello.



Manuscritas o Script

Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía. En el diseño de una presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad.
La tipografía manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, aunque también podría entrarse aquí el grafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

Fuentes de Exhibición

Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad.
Podemos enlistar las siguientes subcategorías para la tipografía decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibición, Grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de esténcil, y la más reciente para mass media.

De Símbolos e Imágenes o Dingbats & Dingfonts

Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales (dingbats y dingfonts), incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados. Fuentes integradas por símbolos, muestras, logotipos, ornamentos, imágenes y otros caracteres no -alfabéticos. Estas fuentes se utilizan para enfatizar, para viñetas y decoraciones.
Dingfonts y Dingbats son dos términos utilizados en la industria de la computación para describir las fuentes que tienen dibujos en forma de letras y dibujos de símbolos y otras formas, respectivamente, en lugar de los caracteres alfabéticos o numéricos tradicionales. Y Caps-Fontbats, letras capitulares y letras especiales construidas con dibujos o que los incluyen.
En 1880, un dingbat era un ornamento o un espaciador usado en la composición tipográfica. Algunos fabricantes llaman a tales colecciones Wingdings.

HISTORIA DEL LOGOTIPO Y MARCA GRAFICA
      El logotipo es un símbolo la identidad de la cooperativa y la imagen de empresa, es la razón social puesto que la firma es conjunto formado por el logotipo más el símbolo, por lo tanto, la responsabilidad que recae sobre el logotipo es enorme y aunque sea unos de los elementos de la marca, es sin duda el signo fundamental de la política de la empresa.
      Hay que considerar también los logotipos, que se emplean muy habitualmente por ciertas empresas: son de hechos falsos logotipos, simples rótulos inespecíficos en los que no ha intervenido la mano del profesional. Son legiones de estos falsos logotipos, diseñados por las propias firmas, fácilmente y a precio reducido, mediante caracteres de imprenta tomados del dominio público se trata de caracteres esencialmente no exclusivos, pues cualquiera puede utilizarlo. Mostramos varios ejemplos concretos el carácter de imprenta Optima, que se encuentra en tres gruesos (fina, seminegra y negra) con mayúsculas y minúsculas. La Caisse d´Epargne francesa, junto a su símbolo original (ardilla estilizada) utiliza la seminegra. La sociedad Parker emplea exactamente el mismo carácter que Caisse, aunque en fina, para su pseudologotipo. También las cervezas Fisher utilizan la optima seminegra mayúscula (con la letras retocadas de forma poco menos que imperceptible) y se asocian su pseudologotipo a un símbolo my figurativo. Esto no es todo que los perfumes de Nina Ricci inscriben  en todos sus productos la marca en optima fina. Completaremos esta lista, que podría hacerse muy larga, con los productos de cosméticos Isabel Lancray, los cuales presentan su nombre en optima fina mayúscula y minúscula. El Club Méditerranee, dotado durante casi veinte años de un logotipo original en que la primera E de méditerranee había sido sustituida por un tridente, el símbolo de Neptuno, el dios del mar, acaba de banalizarse mediante el empleo de un carácter de imprenta corriente (Futura negra). El logotipo de la cadena de supermercado Carrefour posee una sigla- símbolo bien conocida por los consumidores en general, la letra C escrita en un rombo, dos colores (rojo y azul) que delimitan los bordes de la C en tanto queda la propia letra que blanca. Es pues una sigla –símbolo simple, potente y fácilmente memorizable.
El logotipo Carrefour puede estar colocado  a la derecha, a la izquierda, arriba o debajo del símbolo pero nunca está escrito con el mismo carácter de imprenta, mayúscula, minúscula o con C mayúscula, ¿se trata de un elección voluntaria de la empresa que quiere realmente banalizar su nombre, o de un evidente rechazo del logotipo? Podríamos hablar de las autodenominadas glorias de nuestra profesión, los editores, que se vanaglorian de ser los vehículos de la cultura, el pensamiento y las ideas en sus respectivos países, sin mencionar que la buena tipografía les dio su reputación  en el pasado.
Para resumir este poco reconfortante repaso, puede decirse que todas estas marcas de fabricas, de comercio o de servicios, que a veces gozan de gran notoriedad entre público, no sienten la necesidad de poseer un logotipo; tienen simplemente un escritura, una tipografía que sea han atribuido a si mismas y que mantienen con mayor o menor fidelidad a modo de imagen de marca.
Los logotipos ocasionales, de los que hemos hablados al comienzo de este apartado. Nacen de acuerdo con las necesidades y bajos demanda para acciones o eventos puntuales. Su finalidad consiste en concentrar la atención para conmemorar el contenido semántico que vehiculan, y provocar una asociación de ideas; establecer, por supuesto, una diferencia con los demás competidores que gravitan en el mismo campo. Sus áreas de aplicación son la  publicidad, la prensa, los discos, la edición la promoción, el cine, la televisión, etc.
El cine también ha explotado la imagen de marca. Entre los precursores citamos a Saul Bass, en Los Ángeles, el cual realmente construyó el símbolo y la notoriedad de ciertos films gracias a la imagen gráfica que de ellos supo imprimir en el público, y también gracias a la confianza que depositaron en él ciertos directores. (Anatomia de un asesino, Éxodo, El hombre de brazo de oro, etc.). Otras películas se beneficiaron asimismo de un logotipo exclusivo que utilizaron como imagen de marca en los carteles, revistas especializadas, anuncios en la prensa, etc. (ejemplos Zardoz- diseñado por Michael Doret – El Padrino, El hombre de hierro, El Exorcista – diseñado por Rod Dyer Inc.- La fiebre del sábado noche – diseñado por Ray Barber -, El día más largo, Apocalipse Now etc.). Hay que reconocer que EU. La noción de imagen de marca cinematográfica se toma muy seriamente en consideración, y es elaborada por especialista, lo que en absoluto ocurre en Francia y otros países europeos, donde incluso se llega más lejos.

Diseño de Logotipos
Un logotipo se define generalmente como un símbolo icónico diseñado para representar a una empresa, una organización, un producto, un servicio y en ocasiones, determinados lugares.
Logos vs Logotipo
La proliferación de economías modernas, de la comunicación, y de la industria del diseño gráfico permitió a muchas corporaciones, productos, servicios, agencias y otras entidades usar un signo o emblema como logo.
De este modo, solamente algunos de los miles de signos a los que la gente se ve expuesta se reconocen sin un nombre. El creciente número de logos con los que nos enfrentamos diariamente reduce la efectividad de cada uno. Así, la tendencia en los últimos años es a confiar más fuertemente en los sistemas en los cuales el logo es acompañado del nombre de la empresa, o en los que el nombre de la empresa es propiamente el logo (logotipo).
El inconveniente de depender únicamente de un logotipo es que los logos con contenido textual se limitan a un solo idioma, y pueden retrasar gravemente la efectividad y la usabilidad de la marca en un mercado global y multi-cultural.
Logos
AT&T cambió su logotipo de la campana dentro de un circulo, a la esfera lineal, en 1984, después de una demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. AT&T aceptó dejar sus operaciones de telefonía local y convertirse en una compañía telefónica de larga distancia. Saul Bass, el creador del logo original de AT&T fue contratado nuevamente para crear el logotipo actual.

Logotipos
Durante la década de 1960 Coca-cola decidió estandarizar su logotipo debido a las numerosas aplicaciones que el logotipo venía mostrando. Lippincott Mercer fue la agencia que estandarizo el logotipo así como la totalidad de la identidad tal como la conocemos actualmente.

Distintos aspectos del Diseño de un logo:
Logotipo / Wordmark / Lettermark: (no soy experto en identidad gráfica, así que ignoro la traducción para estos términos)
Un símbolo tipográfico es una poderosa representación visual de una empresa y forma la base de su identidad corporativa. Un logotipo consta de texto o un texto abreviado.
Icono:
Un icono se refiere a un símbolo sin palabras, que representa una marca específica. Símbolo-marca
Slogan:
Una frase corta y memorable usada en publicidad para describir a una empresa. (Texto)
Citibank
Este logotipo fue creado por Paula Scher, en cuestión de segundos. La tarea fue la creación de un logo que fusionara Travelers y Citybank en un solo logotipo. Scher afirma que a pesar de que le tomó un segundo para crearlo, en realidad le tomó 35 años y un segundo. Lo que significa que todas las experiencias de su pasado la llevaron a la creación del logotipo de Citibank.

Consideraciones en el diseño de logos
Propósito
Recuerden que ante todo un buen diseño debe resolver problemas. Asegúrate de entender el propósito del logotipo y donde se va a usar. El logotipo de Nike funciona muy bien, porque fue concebido con la idea de que apareciera en los zapatos tanto como en papel.

Logo vs Logotipo
Como se explicó anteriormente, los logos modernos pueden ser una verdadera marca sin letras escritas, sólo un logotipo, o constar de ambos.
Cualquiera que sea el caso, la suma de las partes siempre debe conducir a un todo unificado. Inversamente – la división del diseño siempre debe funcionar bien de manera independiente.

Tamaño
Los Buenos logos mantienen su claridad, la calidad y su esencia en cualquier tamaño. Simple es siempre mejor, especialmente considerando el tamaño del soporte.

Color
El color puede – y debe – jugar un papel importante en cualquier logo. La forma del logo debe ser lo suficientemente fuerte como para funcionar sin el. El logo puede ser fotocopiado de una hoja membretada, en facturas faxeada y convertida a escala de grises en la impresión de periódicos. Recuerde que se debe considerar y diseñar una versión en blanco y negro del logotipo.

Uso
Siempre considera los varios medios y técnicas de impresión con las que los logos serán creados. Los buenos logos pueden ser trasladados a múltiples usos, y mantener su integridad en una variedad de formatos.

UNA MARCA
DEFINICIÓN:

Una marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha
revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con
preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante.

Características de la Marca

· La marca es una notoriedad. Una marca desconocida es una marca sin valor; el consumidor preferirá aquellos productos de marcas conocidas que le garanticen seguridad y calidad. La notoriedad se adquiere por la publicidad, necesariamente apoyada en la calidad del producto y superando la prueba del tiempo: la imagen de la marca debe permanecer en la mente de los consumidores por un periodo
indefinido.

· La marca es un valor de referencia que identifica al producto, permitiendo la comparación del mismo con otras marcas y la elección libre entre ellas.

· La calidad de una marca debe estar directamente relacionada con la calidad del producto que ampara, aunque no confundirse con ella ya que la calidad de un producto no siempre puede apreciarse a simple vista; a veces, ni si quiera con su uso.

· La marca es una firma, es la reivindicación de una paternidad. Es un importante símbolo de garantía y responsabilidad.

· La marca es un seguro de progreso. Es decir, obliga al fabricante a perfeccionarse sin descanso. Así, éste debe analizar el mercado, no sólo en cuanto a la relación calidad - precio en comparación con la competencia, sino también para conocer los deseos del consumidor, su forma de ser, su carácter. Las personas eligen las marcas por afinidad con su personalidad.

· La marca ha de estar viva (nace, se desarrolla, se transforma, enferma y muere), por lo que necesita, cuando es preciso, innovación (formal y/o conceptual); nuevos códigos de comunicación que construyan liderazgos diferenciándola más claramente de la competencia por sus valores tangibles o intangibles. Es importante recordar que las marcas pueden tener imagen de modernas o de anticuadas.

Identidad de la Marca

Una marca está configurada por los siguientes elementos:

- Nombre o Fenotipo: constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.

- Logotipo: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe. Forma parte de la identidad visual de la marca.

- Grafismos: Son aquellos dibujos, colores o representaciones no pronunciables. Completa la identidad
visual de la marca.
A la totalidad de la marca, cuando consta de los tres elementos anteriormente nombrados, también se le denomina Anagrama.
Puede que quizás el nombre de la marca sea la parte más importante de la misma puesto que es por esa denominación por la cual va a preguntar el consumidor a la hora de la compra. Por este motivo, es importante definir las características que debe poseer dicho nombre:

· Brevedad. Una o dos palabras como máximo; una o dos sílabas; en resumen: economía visual y oral que facilita su lectura y recuerdo.

· Fácil lectura y pronunciación. Para que el consumidor reciba el impacto del anuncio es preciso que la marca sea fácil de leer y se pronuncie de una sola forma. Sin embargo, es posible alcanzar una gran notoriedad incluso cuando el nombre de la marca resulta incómodo para el consumidor mediante grandes inversiones publicitarias de "enseñanza".

· Eufonía. La audición del nombre de una marca debe resultar agradable para el oído del consumidor. Las letras "l, r, t, d" son de gran audición mientras que las letras "g, k" causan desagrado. Por otro lado, "x, k, j, t, w" dan a la marca sensación de robustez. 

· Memorización. El nombre de la marca se ha de poder memorizar visual y/o auditivamente con gran facilidad.

· Asociación y/o evocación. El nombre de una marca debe ser asociado por los consumidores al tipo de producto a que corresponde, evocando al producto, al sonido que produce el efecto de su uso, recordando sentimientos positivos del producto...

· Distinción. El nombre de la marca debe conferir al producto distinción, diferenciarlo de la competencia. Asimismo, se deberán evitar mimetismos y nombres de moda. Se ha comprobado que la estrategia de diferenciar un producto es la que ofrece mejores resultados y beneficios para las empresas. Esto es así porque la diferenciación permite que la empresa se proteja contra la competencia

· Adaptación. El nombre debe adaptarse a las necesidades del envasado o la rotulación así como a cualquier tipo de soporte publicitario.

· Protección por la ley. El nombre y el logotipo se han de inscribir en el Registro de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, para evitar imitaciones o plagios que puedan confundir a los
consumidores.

· Nivel Internacional. Es decir, que sea válida la pronunciación (que engloba el recuerdo, la evocación...) para los diferentes países en los que el producto vaya a venderse.


PROTECCIÓN DE UNA MARCA
La marca es, para el autor, el activo más importante de una empresa. Y todo lo que se haga desde un departamento de marketing puede ser insuficiente si no aplica una adecuada protección y custodia de la marca durante todo su ciclo de vida. Este fenómeno se comprende en las economías más desarrolladas, pero todavía es insuficiente en la región
¿Por qué deben protegerse las marcas?
Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.
El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.
Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.
Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.
Además, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representaría una fuente adicional de ingresos. Las marcas también pueden ser objeto de acuerdos de franquicia.
Una marca que goce de buena reputación entre los consumidores también puede emplearse para obtener financiación de instituciones financieras, que cada vez son más conscientes de que el éxito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas.
Las marcas:
·         garantizan que los consumidores distingan los productos
·         permiten a las empresas diferenciar sus productos
·         son un instrumento de comercialización y permiten proyectar la imagen y la reputación de una empresa
·         pueden ser objeto de concesión de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a través de regalías
·         representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia
·         pueden ser importantes activos comerciales
·         incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto
·         pueden ser útiles para obtener financiamiento.
BIBLIOGRAFÍA:
McLean, Ruari. "Manual de Tipografía ".
http://clasificaciontipografica.blogspot.com/

1 comentario: