DEFINICIÓN:
“Es estilo arquitectónico que se desarrolló durante los años setenta.”
Toma su nombre del libro: publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados en techos, pisos y muros.
Joan Kron y Suzanne Slesin
La Arquitectura Moderna prevaleció y la sociedad se apropió de la estética moderna. Tomó además elementos del Movimiento Metabolista de los ´60 donde la tecnología llegaba al extremo de imaginar edificios y ciudades de Ciencia ficción.
En estas ideas destacaron el grupo Archigram y arquitectos japoneses enrolados en el Metabolismo, como Kenzō Tange, Kiyonori Kikutake,Kishō Kurokawa y otros. Esto era de esperarse ya que los edificios modernos eran muy blandos y flexibles y la novedad
ORIGEN
Sus orígenes formales se encuentran en el Tardomoderno. Afán por enseñar las estructuras, el acero, concreto, vidrio y mostrarlos como parte estética de la edificación. Encuentra sus orígenes ideológicos en el Archigram. Llevando al extremo las teorías y el estilo de sus predecesores.
Archigram
La arquitectura futurista del Archigram utilizaba en sus extremos básicamente la misma tecnología del acero, el vidrio y el concreto pero aplicados de una manera diferente.
Se apoya en los avances tecnológicos para denotar su imagen.
OBJETIVOS
La arquitectura High Tech sobre muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropió reelaborando y desarrollando en base a las últimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la técnica.
La arquitectura High Tech depende para su vitalidad e interés de la aplicación de adelantos técnicos que suelen tener poco que ver con criterios de economía, función u otras racionalizaciones.
La tecnología de los materiales del High Tech
Introducción de un panel electro-cromático, una verdaderamente inteligente fachada puede ser conseguida.
Control de la piel de la edificación. Utilizan puntos electrónicos que transmiten información integrados a la piel del edificio.
La piel del edificio es un panel de información de tres dimensiones, e instalándoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmente nada, se toma la energía del sol por unos paneles en la misma fachada.
Continuidad de materiales Modulación de cristales Piel de vidrio.
PRECURSORES
ALVARO SIZA
Arquitecto portugués, uno de los maestros europeos más influyentes en el último tercio del siglo XX, gracias a su personal y reflexiva aportación a la arquitectura contemporánea.
Nació en Matosinhos, una pequeña localidad de la costa atlántica próxima a Oporto, ciudad donde estudió Arquitectura entre 1949 y 1955. Su arquitectura acusa cierto manierismo, atemperado gracias al interés por el movimiento moderno
Schlesisches tor Housing Berlín - Alemania
JEAN NOUVEL
Arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.
Desarrolla la idea de que "una vivienda bonita es una vivienda grande" Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo.
Las fachadas diseñadas por Nouvel constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio. En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural del exterior. Con ello Nouvel consigue mantener la iluminación interior en un nivel prácticamente constante.
Vista Sur del Instituto del Mundo Árabe
BERNARD TSCHUMI
Es uno de los grandes teóricos de la arquitectura. Escribió mucho antes de construir: "no puede haber arquitectura sin la ciudad, ni ciudad sin la arquitectura" afirma este arquitecto marcado por una doble cultura francoamericana .
Escuela de Arquitectura, Marne-la-Vallée. Así, su proyecto, realizado en 1997, evitó la destrucción del patrimonio existente, a pesar de que carecía de interés arquitectónico, y creó un espacio de estilo cinematográfico, un recorrido lleno de pasarelas, ideal para los travellings, entre el antiguo techado y la nueva cubierta de metal. Este concepto de espacio de separación se utilizó de otro modo en la escuela de arquitectura de Marne-la-Vallée.
Parque de la Villette en París
CARACTERISTICAS
· Se pretende domesticar y conjurar la cara más dura, inhumana y destructora de la tecnología.
· Ser símbolo y expresión del poder.
· Utiliza metáforas de tipo tecnológico o referencias al lenguaje clasicista.
· La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo.
Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.
En lo que respecta al diseño interior había una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarrones para flores. Esto porque el objetivo era el uso de la estética industrial. Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde viviría o se entretendría. El movimiento buscó dar a todo una apariencia industrial.
Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.
FUNCIÓN
Previo al Movimiento Moderno las funciones del edificio se encontraban ocultas y a posteriori se destacaban formalmente las funciones y usos y se priorizaba la flexibilidad.
Esta flexibilidad significa que el edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios técnicos deben ser propuestos y estar claramente definidos. El Centro Pompidou en París de Piano &Rogers es un ejemplo completo del estilo High Tech. La estructura portante, los conductos de ventilación y aire acondicionado, la escalera mecánica, los transformadores; todo a la vista. En su momento fue completamente revolucionario, ya que los conductos de ventilación que precedentemente estaban ocultos ahora están a la vista.
Centro Pompidou en París de Piano &Rogers
En los años ochenta la High Tech evoluciona formalmente hasta hacerla difícil de distinguir del resto de la Arquitectura Postmoderna. Muchos de sus temas e ideas fueron absorbidos en el lenguaje de las otras corrientes arquitectónicas postmodernas y la distinción cesó.
Los edificios fueron construidos principalmente en Europa y Norte América. Después de la destrucción de muchos edificios significativos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, reconstruirlos era muy problemático. Los arquitectos debieron decidir si replicar los modelos históricos o sustituirlos con materiales modernos y nueva estética.
La innovación científica y tecnológica en los años setenta provocaron un gran impacto en la sociedad. Sobreexcitados por la carrera espacial y la llegada del hombre a la luna por Neil Armstrong en1969, junto a la exasperante innovación de la tecnología militar. Estos desarrollos insinuaron en la mente de las personas que todo podría ser solucionado con el avance y desarrollo tecnológico. Los instrumentos tecnológicos comenzaron a ser comunes para toda la sociedad y esto generó una aceptación de optar por instalaciones, estructuras portantes y cubiertas a la vista. Estas construcciones High Tech fueron cada día más visibles para el hombre medio. Este desarrolló un amor por la tecnología mostrada por la Arquitectura High Tech.
EVOLUCION
Con la crisis del petróleo de 1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles de mantener por el alto uso de materiales metálicos y vidrio que no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enorme gasto energético. El Centro Pompidou que fuera reconocido como un exponente de la nueva tendencia rápidamente mutó en el ejemplo de lo que no debía hacerse. Los principales hacedores del High Tech Foster , Rogers, Piano, Thomas Herzog, Francoise-Hélène Jourda y Gilles Perroudin decidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la humanidad a principios de los 90. Para esto en 1993 durante la Conferencia Internacional de Florencia sobre la energía solar en la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de la Comunidad Europea.
Entre los fines de READ se encontraba la profundización del uso de las energías renovables en la construcción. Así comienzan a proponerse ideas proyecto más amigables con el medio ambiente donde entre los primeros exponentes de lo que hoy se denomina Arquitectura sustentable fueron el edificio Commerzbank en Fráncfort del Meno de Foster y el Centro Cultural Mont Cenis de Jourda & Perraudin hacia fines de los 90. Estos fueron considerados los primeros Eco-tech como evolución del movimiento.
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